domingo, 1 de julio de 2012

A LOS 20 (lo encontré en un mail viejo esto. de hace casi 9 x 365 )


La desilusión de la pérdida de humanidad.


Con en el transcurso de mi vida, de mis experiencias, he visto y degustado, este horrendo y desagradable sabor de lo inhumano. Expresado con actitudes, miradas, comentarios, normas a seguir. Y por eso me cuestiono ¿en que estamos mutando o a punto de mutar?
Imposible no encontrar una pizca de este ingrediente en charlas comunes, con cualquier tipo de persona de escala social, los ejemplos son tan fáciles de notar, como el viento cuando acaricia un cuello.

Y más que nada yo, con 20 años y estúdiante en una carrera de ciencias médicas, me siento desilusionado, triste por así decirlo, ya que ahora que comí y escupí  humanidad,  veo a lo que hay que enfrentarse. Esto me quita fuerzas, me succiona porciones de vida.

Es aun mas desilusionante saber que me encuentro con estas actitudes día a día en la facultad, un lugar donde se supone, se crean personas que intentan servir a las otras, donde mis compañeros solo quieren recibirse para irse del país o tratar de hacer la carrera que mas dinero les deja, que podemos esperar de un medico que solo le importe ganar 1000 pesos en vez de 500 y nada le interesa saber si lo que atiende es un niño o un anciano, sin en más mínimo interés por la sociedad. Donde queda la idea de ayudar al prójimo.

Tendría que perder las esperanzas de que vamos a vivir en un mundo más humano, de que vuelva el respeto, y más de que seamos solidarios y no caritativos. Porque ahí una gran diferencia en vez de similitud, por el hecho de que estas dos palabras fueron cobrando diferentes significados a medida que avanzo el tiempo, el poder, el egocentrismo y ahora encontramos una terrible diferencia entre querer y deber.

¿Que es ser solidario?  A mi forma de ver, es un sentimiento de dedicación hacia otro, que le falta o necesita de cualquier tipo de ayuda (ya sea ser escuchado o comprendido) y no esperar nada a cambio, hacer un esfuerzo por otra persona sin la intensión de obtener algo por eso, por esta razón la solidaridad o el ser solidario es el punto mas alto de la elaboración del hombre.

¿Que es ser caritativo? Es sentirse obligado por la culpa de una sucia consciencia o de identificaciones elitistas, a efectuar actos “nobles” hacia otros, donde de vez en cuando se encuentran falsas gratificaciones o con la idea de sacar algún provecho propio de la desventaja del otro.

En nuestros días ya da exactamente igual, como decía el tango, “¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor! ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!”. Hasta donde vamos a llegar, donde vemos en la calle una diferencia tan abismal, tan grande que lacera mi corazón, por ejemplo, lugares como Puerto Madero donde de un lado de la calle esta llena de gente rica comiendo sin ningún tipo de descuidos y del otro lado, personas tratando de alimentar a sus hijos del bote de la basura. Eso es algo irremediable, tan ridículo como cierto. No solo estamos arruinando una parte de la sociedad sino a generaciones enteras y de todos los puntos de los estratos sociales.

En este momento la humanidad se encuentra en un punto critico, es una encrucijada, que nos definiría como seres, donde llega el momento de tomar dediciones. Yo creo, que es hora de hacer una cambio en nosotros, algo que tal vez nos lleve mucho más tiempo del que realmente me gustaría. Es hora de pensar en otro tipo de sociedad, donde la solidaridad se ponga en el punto mas alto, tratar de recobrara la ética y la moral, dos palabras calves de una sociedad.

Hoy en día esas palabras solo nos suenan de una materia en la facultad o de algún articulo en el diario y no de actitudes que tomamos ante la vida, de decisiones que ponen en juego toda la sociedad y me animaría a decir que nuestro país y no quiero seguir diciendo más.

Ahora quisiera involucrar a unas fuerzas que nos abatieron que fueron y  son el miedo más el desgano. Permitiéndonos soñar despiertos, dormir despiertos, dándonos la sensación de que todo estaba bien y de que alguien siempre lo arregla o mas patético al fin esto se arregla solo, para ir pateando un problema al rincón mas profundo de nuestro ser.

Un miedo a lo desconocido, a nuestra propia ignorancia de poder preguntar sin sentirnos unos otarios. Miedo heredado por generaciones, miedo a mi palabra, a mi pensar y una sensación fatal de no poder decir la verdad. Es angustiante pero así fuimos criados como hijos del miedo y de la desconfianza, porque en nuestro país donde te pueden matar por 2 pesos, donde se te obliga a desconfiar, donde ser bueno es sinónimo de boludo. Acá tiene que haber un cambio, necesitamos una sobredosis de humanidad, donde persevere la confianza y podamos crecer en un nuevo amor social, integrador.

DONDE SER HUMANO SEA *NORMAL*

Ahora surge en mí una pregunta, ¿quien es el culpable de este deterioro de la sociedad? No es nadie y somos todos a la vez, no podemos culpar a las generaciones pasadas y tampoco a la nuestra porque todos hemos aportado un granito de arena para llevar la situación a un punto critico donde los sentimientos hacia las personas, y me refiero a los desconocidos y no de papá y mamá, casi han desaparecido por completo, donde se fijan primero si tiene ropa de marca para abrirle la puerta en un negocio.

Estamos en medio de la pedagogía de la reproducción y no hay un lugar mas claro donde se nota este efecto, en familias donde los padres discriminan o no hacen en ningún tipo de mención a la solidaridad los hijos de esa familia terminan en lo mismo, discriminando a personas y jamás tienen un acto desinteresado para tratar de ayudar a alguien.

Creo que es hora de abrir los ojos y ver que es lo que hacemos por el que esta a nuestro lado, gritándonos en silencio para que lo ayudemos.

* al ser una palabra tan subjetiva , cada cual puede darle un significado

No hay comentarios:

Publicar un comentario